LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES

LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES

¿Qué es una asociación?

            Es una persona jurídica que se constituye mediante un acuerdo entre varias personas que se comprometen a poner en común conocimientos, medios y actividades para conseguir un bien común.

¿Por qué son tan importantes las asociaciones?

            Gracias a ellas, la población puede cubrir necesidades que las instituciones no pueden. Para ello este tipo de entidades crean unos estatutos y unos objetivos con el fin de poder ayudar a los ciudadanos. Si bien, no pueden resolver todas las circunstancias existentes, cada asociación estará dedicada a un colectivo y a una problemática determinada. Esto no quiere decir que sólo nos podemos beneficiar de una sola asociación, podemos participar en cualquiera que pueda ayudarnos y orientarnos e incluso las mismas entidades pueden derivarnos a las que mejor puedan adaptarse a nuestras necesidades y así poder mejorar día a día nuestra calidad de vida.

 

¿Por qué las asociaciones presentan una cuota?

            La mayoría de las asociaciones son sin ánimo de lucro, pero la oferta de servicios presenta unos gastos que se necesitan cubrir, bien sea por mantener un local, transporte o incluso para poder costear los servicios prestados por profesionales y el material utilizado. Aunque muchas asociaciones reciben subvenciones, la mayoría de las veces no es suficiente para cubrir estos gastos por eso se establecen pequeñas cuotas que puedan permitirse los asociados.

            Es importante también saber que cualquier cuota o donación a cualquier tipo de asociación será desgravado por hacienda y devolverá el 75% de lo donado.

 

¿Cómo podemos ayudar a las asociaciones?

            No sólo podemos ayudar con una cuota mensual, existen otras maneras muy necesarias también como, por ejemplo: donaciones de material, artículos en buen estado que puedan usar otras personas, compartiendo las publicaciones de las entidades, acudiendo a los eventos que promueven y por supuesto realizando actividades de voluntariado.

¿Por qué es tan importante el voluntariado?

            Es uno de los apoyos más importantes para las asociaciones y además es beneficioso para la persona que lo realiza por diversos motivos:

            -Sirve como prácticas para la titulación que se está cursando.

            -Sirve como vía para adquirir experiencia en la profesión que quieres desempeñar.

            – A nivel curricular es uno de los puntos en lo que más se fijan las empresas.

            – Gracias al voluntariado puedes conocer muchos lugares de tu planeta.

            – A nivel social ayuda mucho a conocer gente y a aprender a desenvolverse.

            – Es una buena forma de hacer contactos y así poder expandirte a nivel profesional.

 

En definitiva, las asociaciones son una red de contactos en las que se permite ayudar a muchas personas en diferentes puntos, bien como usuarios de servicios o como profesionales que adquieren conocimientos muy beneficiosos para su carrera.

 

Firmado: Gara Lacaba Toledo

Share this post