El feminismo es uno de los grandes movimientos sociales, políticos e ideológicos que tienen como objetivo establecer la igualdad de los sexos en todos los ámbitos, debido a que desde siempre se ha priorizado el punto de vista masculino al femenino y esto ha llevado que la mujer haya sido tratada injustamente en la sociedad.

                Los movimientos feministas han conseguido (y siguen haciendo campaña) el derecho a: votar, ocupar un cargo público, trabajar, ganar el mismo salario, poseer propiedades, recibir educación, firmar contratos, tener los mismos derechos dentro del matrimonio y la protección de las mujeres y niñas de la violación, el acoso sexual y la violencia doméstica.

                Por otra parte, el feminismo también lucha por la liberación de los hombres de los estereotipos, ningún ser debe estar sometido a un rol por el simple hecho de ser hombre o mujer, aspecto que también lleva a la lucha por defender la identidad sexual de cada persona y romper con los prejuicios y las normas sociales que dictan que deber sentir y ser cada ser humano.

¿Por qué se celebra el 8M?

                A pesar de que en Occidente se han conseguido igualar los derechos de hombres y mujeres, nos vemos en la obligación de seguir reivindicando por aquellos países en los que la mujer todavía se encuentra sometida al sexo masculino y no cuenta con libertad ni autoridad para decidir por sí misma.

                Quedan aspectos que mejorar y por eso seguimos tomando las calles, para que se siga escuchando las desigualdades que aún existen.

¿Por qué el 8 de marzo y no otra fecha?

El 8 de marzo es una fecha muy significativa para los movimientos feministas, ya que recuerda una de las primeras manifestaciones públicas de mujeres. Ese día, pero de 1857, miles de trabajadoras textiles ocuparon las calles de Nueva York con el lema “Pan y rosas” para exigir mejores condiciones laborales, reducir el horario laboral y terminar con el trabajo infantil. Este hecho sirvió como antecedente para todos los movimientos feministas del mundo, ya que fue una de las primeras muestras de la organización de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *