PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL DE MUJERES VULNERABLES

NUESTROS OBJETIVOS

Conseguir empoderar a las mujeres que acudan al curso aumentando su autoestima y dándoles herramientas para que puedan superar los momentos difíciles.

Conseguir que puedan acceder a empleos de calidad.

Estudiar y comprender las condiciones socioeconómicas de las mujeres en situaciones de vulnerabilidad

NUESTRAS ACCIONES

• Realización de dos talleres de intervención psicológica donde se darán herramientas psicológicas para la superación de las adversidades.

• Realización de cuatro talleres destinados a darles conocimientos sobre los derechos laborales.

• Realización de cuatro talleres encaminados a que descubran los recursos de su zona.

• Realización de una investigación social que consiga analizar las oportunidades y amenazas que se presentan.

Nuestro proyecto está previsto de 10 talleres de 1h:30 cada uno dirigido en total a 372 mujeres vulnerables en las 8 islas canarias, con la participación de más de 28 municipios. Dividiéndose en tres fases: derivación de usuaria, evaluación inicial y final, intervención. La fase de intervención ha sido la que más ha impactado directamente sobre las mujeres gracias a los talleres de intervención psicológica y social.

Por lo tanto, a través de un/a psicólogo/a se desarrollaron los talleres iniciales donde se trabaja la superación de adversidades; el autoestima; la resiliencia; el crecimiento personal y herramientas para afrontar situaciones de estrés y ansiedad. Se fomenta el pensamiento positivo y realista de uno mismo y del entorno que les rodea.
Cada taller tiene una parte teórica seguida de diferentes actividades que se realizan en conjunto y motivan el trabajo en grupo y la creación de un buen clima para seguir trabajando en un ambiente propicio.

Luego, a través de cuatro talleres dinámicos se les aportará a las usuarias información relativa de cómo buscar empleo en el nuevo mundo laboral que, además, contará con el hándicap de las consecuencias de las crisis sanitarias COVID-19. Para ello se dará una parte teórica donde se abordarán: herramientas para entrevistas presenciales; plataformas y técnica de búsqueda de empleo virtuales; información sobre derecho y acoso laboral.
Se buscará la reflexión y el conocimiento sobre sí mismo para tomar decisiones de cara a una futura aproximación al mundo laboral.

Por fin a través de cuatro últimos talleres se fomentará la inclusión de estas en actividades y recursos propios de su entorno. Esto supondrá la consecución de diferentes talleres que promuevan el trabajo en equipo; la adquisición de conductas adaptativas de autonomía personal, habilidades y competencias sociales; fomento del uso adecuado del ocio y tiempo libre y adquirir habilidades de autocuidado personal.
Se fomentará también su participación en voluntariado de asociaciones del municipio y otros recursos de la zona para fomentar su inclusión.