El principal objetivo de Mujer Canaria SXXI, es conseguir la igualdad y creemos que la base para poder llegar a ella es dotando a las mujeres de herramientas para conseguir su empoderamiento, y así conseguir mujeres seguras capaces de comerse el mundo dejando atrás el sufrimiento y teniendo la mirada puesta a un futuro de ilusión y de metas conseguidas.

Hoy hablamos con una de nuestras protagonistas para hacer más visible el dolor por el que han pasado ellas y las dificultades que han tenido para poder tener una vida como se merecen.  Es un relato triste y muy duro, pero con un final feliz, en el que nuestra compañera ha encontrado de nuevo la ilusión, ha recuperado la luz que un día le intentaron arrebatar.

C. es una mujer de 21 años de Las palmas de Gran Canaria y tiene un niño de dos años. Conoció al padre de su hijo en una fiesta y aunque en ese momento no se atrajeron quedaron en otras ocasiones y saltó la chispa. En un principio todo iba bien, eran una pareja joven normal que deseaba tener un futuro común, pero en un momento determinado el mostró su verdadera cara.

AMCSXXI- ¿Cómo comenzó la situación?

C- Cuando nos fuimos a vivir juntos. Vivíamos con su padre y yo nunca conseguí congeniar con él. Cuando ya estaba en su casa básicamente me escondía, si venían amigos a su casa yo me tenía que quedar encerrada en la habitación y si en algún momento me veía alguno de sus amigos y me decía algún piropo se enfadaba y me echaba la culpa a mí. Cuando me veía escribiendo en el móvil miraba de reojo todo lo que escribía, tenía todas las claves de mis redes sociales, me separó poco a poco de mis amistades, controlaba la ropa que me ponía, me decía que estaba fea y cosas horribles que si te cuento no terminaría nunca.

AMCSXXI- ¿Cuál fue el motivo que hizo que siguieras con él?

C- Yo lo quería y pensé que iba a cambiar, cuando me quedé embarazada pensé que se ilusionaría y que haría por mejorar, pero fue a peor. Mi embarazo lo pasé sola, menos mal que mi padre siempre estaba pendiente de mí, todos los 25 de cada mes, venía y me hacía una compra para que no me faltara de nada y cuando nació mi hijo más todavía. Mi pareja salía todos los días, no me decía nada, se iba de fiesta al sur etc. Cuando nació el niño la situación empeoró aún más, si el niño lloraba, el se enfadaba, pasaba totalmente del niño, no se preocupaba de él, realmente a él le daba igual nuestro hijo.

Otra de las razones por las que no lo dejaba era porque me decía que me iba a quitar al niño, se inventaba leyes para hacerme creer que el tenía todas las de ganar y eso me daba mucho miedo.

AMCSXXI- ¿Qué ha sido lo que más daño te ha hecho?

C- Pues me ha hecho muchas cosas feas, dos veces me levantó la mano, la primera no denuncié porque me decía que había sido sin querer, que me quería. Cuando tomé la decisión de dejarlo, publicó en el estado de su watsapp un video conmigo manteniendo relaciones sexuales cuando yo tenía 17 años y lo fue difundiendo por todos lados. Ha amenazado a la gente que me rodea, ahora que tengo pareja también lo ha amenazado e incluso no sé como consiguió los teléfonos de familiares de mi actual pareja y los estuvo llamando. Pero lo que más me dolía es que pasara del niño, que se aprovechara de el para conseguir la PCI y luego no sea capaz de pasar más que 50 euros al mes para que coma. Teníamos un convenio regulador el no venía nunca a verlo, yo lo llamaba para que viniera a buscarlo y nada. Para que a mi hijo no le faltara de nada, mi padre tenía otro trabajo y eso que el ya pasa de los 70 años, pero gracias a él, al niño no le ha faltado nunca para comer, y ahora de repente quiere que se lo deje, y es que no puedo darle al niño cuando ni siquiera lo conoce, tiene dos años y prácticamente no ha estado con su padre, para mi hijo su padre es su abuelo,  dejarlo ahora con el padre es como dejarlo con un desconocido. Yo ahora no quiero nada, no se ha encargado de su cuidado, ni de si comía o no, pues ahora que no venga a buscarlo, que no me pase dinero, me da igual, he conseguido salir adelante sin el pero que me deje en paz, simplemente le pido eso, que siga con su vida y que a nosotros nos deje seguir con la nuestra.

AMCSXXI- ¿Qué fue lo que hizo que decidieras terminar con la relación?

C- El que no se encargara del niño y porque veía que la cosa iba a peor, yo no conocía a su familia, sólo los vi una vez, en el funeral de la hermana que falleció, que la verdad lo sentí mucho porque ella era muy buena, pero el padre y el padre de mi hijo eran tan para cual. Cuando estaba embarazada, el verme tan sola y cuando nació el niño ver que tanto a su padre como a su abuelo le importaban nada, no quise seguir.

AMCSXXI- ¿Quién te ayudo a tomar la decisión?

C- Un amigo mío que es abogado, me explicó que todo lo que me decía el padre de mi hijo era mentira, que sólo quería meterme miedo, que realmente quien tenía todas las de ganar era yo. Actualmente sigue siendo mi abogado y cualquier cosa que hago con respecto al padre de mi hijo, lo consulto primero con él.

AMCSXXI- ¿Cómo llegaste a la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI?

C- A través de mi hermana, ella se apuntó a un casting de agencia Servipublic y ahí le hablaron de la asociación y me lo comentó a mí.

AMCSXXI- ¿Qué ha hecho la asociación por ti?

C- Me ha ayudado a cambiar mi perspectiva. Tendrías que ver una foto de como era cuando estaba con el padre de mi hijo, parezco una persona totalmente diferente, no era yo y ahora me siento más fuerte y veo todo desde otro punto de vista. Gracias a la asociación, a mi padre, a mi prima y a mi actual pareja ya he vuelto a ser yo y tengo ganas de hacer cosas por mi y por mi hijo.

AMCSXXI- ¿Qué metas tienes ahora?

C- Pues quiero retomar mis estudios, tuve que dejarlos porque como el padre de mi hijo no nos daba nada de dinero y sólo tenía la ayuda de mi padre, me tuve que poner a trabajar, pero ahora quiero sacarme la E.S.O, sacarme el ciclo de grado medio de farmacia y parafarmacia y después el grado superior de integración social. Ahora tengo la mente muy centrada y se lo que quiero.

Redactado por Gara Lacaba Toledo con la colaboración de la presidenta Cristina Pulido Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *