Atención Jurídica

El derecho a la Asistencia Legal

 

La justicia gratuita es el derecho a litigar de forma gratuita reconocido por la Constutución a aquellos que carecen de recursos económicos.

Se reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita a:

Los ciudadanos españoles, a los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y a los extranjeros que residan legalmente en España, siempre que acrediten insuficiencia de recursos económicos para litigar.

Las Entidades Gestoras y los Servicios Comunes de la Seguridad Social.

Las Asociaciones de utilidad pública y las cundaciones cuando carezcan de recursos económicos para litigar.

En el orden jurisdiccional social, se reconoce tanto a los trabajadores como a los beneficiarios del sistema de Seguridad Social.

En el orden jurisdiccional penal, a los extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos, aunque no residan legalmente en España.

En el orden contencioso-administrativo así como en la vía administrativa previa, a los ciudadanos extranjeros que carezcan de recursos aunque no residan legalmente en territorio español, en todos aquellos procesos relativos a sus solicitud de asilo.

Enumeramos en seguida los principales requisitos básicos para obtener el derecho a la asistencia jurídica gratuita (para mayor información consultal “Ley de Asistencia Jurídica Gratuita” Ley 1/1996, de 10 de Enero RCL 1996\89):

Se reconoce a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud (apartado 1 del artículo 3).

Los medios económicos podrán, sin embargo, ser valorados individualmente, cuando el solicitante acredite la existencia de intereses familiares contrapuestos en el litigio para el que se solicita la asistencia (apartado 3 del artículo 3).

El derecho a la asistencia jurídica gratuita sólo podrá reconocerse a quienes litiguen en defensa de derechos o intereses propios (apartado 4 del artículo 3).

No será necesario que el detenido o preso acredite previamente carecer de recursos, sin perjuicio de que si no se le reconoce con posterioridad el derecho a la asistencia jurídica gratuita, éste deberá abonar al Abogado los honorarios devengados por su intervención.

Tampoco será necesario que las víctimas de violencia de género, ni las vícitmas de terrorismo, acrediten previamente carecer de recursos cuando soliciten defensa jurídica gratuita especializada, en su caso, que se les prestará de inmediato, sin perjuicio de que si no se les reconoce con posterioridad el derecho a la misma, éstas deban abonar al Abogado, y al Procurador cuando intervenga, los honorarios devengados (apartado 5 del artículo 3).

Anulación del derecho a la asistencia gratuita:

La concesión de derecho a asistencia jurídica gratuita puede ser revocada por la Comisión cuando el demandante, en su solicitud aportara datos erróneos o falsos o hubiera ocultado aquellos que fueran determinantes para que se le concediera dicho beneficio.

Si esto ocurriera, el interesado está obligado a pagar los honorarios del abogado y procurador desde que se hubiera concedido tal petición, así como el coste de todos los servicios derevidados del mismo.

 

 

 

 

Mujeres y emprendiduría

 

La mujer emprendedora es una figura relativamente novedosa en nuestra sociedad, no porque a las mujeres le falte iniciativa, sino porque la ruta hacia la igualdad de posibilidades ha sido muy larga.

Nosotros creemos mucho en la empresa. La mujer emprendora es una figura relativamente novedosa en nuestra

sociedad, no porqué a las mujeres falte iniciativa, sino porqué la ruta hacia la igualdad de posibilidades ha sido muy larga.

Nosotros creemos mucho en la emprendiduría como medio para conseguir emnaicparse y salir adelante en el recorrido de la vida, y es por esto que estimamos proporcionar información a las mujeres que quieren monstar su propia actividad económica.

Por esta razón en las próximas páginas podrás encontrar varios contenido, en su maoría provenientes de www.e-empresarias.net, que podrán ayudarte a mejorar tu idea de negocio y evaluar con mayor lucidez su viabilidad.

Porque si es cierto que emprender es algo maravilloso para las mujeres (y los hombres), también se tiene que recordar que la actividad económica en cuenta propia conlleva riesgos no indiferentes.

Te recomendamos que sigas leyendo este apartado y no pierdas el entusiasmo ante las dificultades.

Porqué si es cierto que emprender es algo maravilloso para las mujeres (y los hombres),también se tiene que recordar que la actividad económica en cuenta propia conlleva riesgos no indiferentes.

Te recomendamos que sigas leyendo este apartado y no pierdas el entusiasmo antes las dificultades!

Podrás encontrar información que te ayudará a evaluar tus propias actitudes y también la forma legal mas adecuada que dar a tu empresa.