Protagonistas

 

 Carmen Santana

Carmen Santana

Muchas de vosotras habréis visto a vuestras madres o abuelas alguna vez con la mantilla típica de las islas color crema que les tapaba la cabeza y les daba un aire misterioso que sorprendía a muchos y muchas.Pues bien, la mantilla canaria tiene su historia, y su origen se remonta a hace cientos de años, en concreto a 1801. Muchas han sido las mujeres que desde sus orígenes la han utilizado. Actualmente, se relaciona con las religiosas que las emplean para ir a la iglesia.Doña Carmen es una “supermujer”. Ella fundó la Asociación de la mantilla canaria junto con dos amigas más para que no se perdiera esta prenda tradicional y que pudiera mostrarse a otras muchas generaciones.Pero hablemos un poco de Carmen. Su vida no ha sido muy fácil. Ya de pequeña era una mujer adelantada a su época que se movía en círculos donde solo había hombres junto a su hermano mayor. Comenzó a hacer teatro, su verdadera pasión, a los 12 años en el Centro Obrero, un lugar de reunión que solo era para mujeres, un refugio para ellas que en esa época estaban controladas por sus maridos.Se especializó en el teatro costumbrista y durante toda su vida ha llevado a cabo pequeñas actuaciones bajo el nombre de “Carmelita de Teror” y “Josefita la de Fontanales” (su compañera teatral). Han sido muy aplaudidas y admiradas. Sin embargo, Carmen tuvo que superar muchos obstáculos para ser la mujer que es ahora. Se casó a los 21 años con un hombre que pretendía controlar su vida. Ella como mujer valiente que es, se negó a dejar su pasión, el teatro, y aunque a escondidas siguió haciendo lo que realmente le hacía feliz, actuar.Fue mucho después cuando fundó la Asociación. En concreto en 1994. Ahora son 35 mujeres aproximadamente las que forman esta Asociación. Acuden a las procesiones de Semana Santa con la mantilla, falda negra y camisa o vestido negro. Gracias a su devoción consiguieron que la procesión del Viernes Santo tomará el nombre de la “procesión de las mantillas”, ya que según palabras de Doña Carmen, un día el obispo les dijo que al asomarse a la ventana solo veía a mujeres con la mantilla color crema y que eso era lo más llamativo de la procesión, parecían ángeles.Por su labor con la mantilla canaria y por lo que ha sufrido y luchado por no abandonar su pasión, se merece una mención especial, porque a sus 72 años está llena de vitalidad y alegría y hablar con ella es un auténtico placer.

 

 

 cristina schamann

CRISTINA SCHAMANN

Cristina Schamann inició y desarrollo los diez primeros años de su carrera profesional como sombrerera en la ciudad de Nueva York. Tras su diplomatura por el Fashion Institute of Technology en la ciudad de los rascacielos su taller en el Flat Iron District vio nacer sus primeras creaciones.Cristina Schamann inició y desarrollo los diez primeros años de su carrera profesional como sombrerera en la ciudad de Nueva York. Tras su diplomatura por el Fashion Institute of Technology en la ciudad de los rascacielos su taller en el Flat Iron District vio nacer sus primeras creaciones. Barneys NY, Henry Bendel, The Hat Shop o Jeannies Dream fueron algunos de sus célebres clientes junto a una lista interminable de encargos particulares. Una vez de vuelta a España su nombre y apellido se ha convertido en sinónimo de exquisita costura y diseño cool siendo su etiqueta una afamada y codiciada firma por las estilistas de las revistas de moda más prestigiosas del país: Elle, Vogue, Marie Claire, etc. Colaboradora de desfiles de moda en la Pasarela Cibeles de Madrid y de producciones teatrales y operísticas, Cristina ejerce también en la actualidad como miembro del profesorado del Instituto Europeo de Diseño en el Máster de Diseño de Accesorios. 

 

 

 dunia

DUNIA AYASO

Dunia Ayaso y Félix Sabroso, pareja de directores y guionistas canarios. Comenzaron en una compañía de teatro y más tarde hicieron distintos cursos cinematográficos. Félix trabajó como guionista de televisión y Dunia realizaba vídeos industriales antes de debutar con "Fea".··Filmografía:··La isla interior (2009)Los años desnudos. Clasificada S (2008).Chuecatown (2007)Descongélate (2003)El grito en el cielo (1998)Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997)Fea (1994)TVMujeres (TVE)Quítate tú pa ponerme yo (Telecinco)

 

 esther munuera

Esther Munuera

Trabajadora, metódica, persistente y decidida. Son algunas de las cualidades que forman parte, de la personalidad de esta actriz y presentadora, nacida en Gran Canaria .Ya, desde muy niña, cumple su sueño: trabaja como azafata de vuelo y· delante de una cámara.Su espíritu emprendedor y sus ganas de crecer, personal y profesionalmente, la empujan a presentarse a un casting· de Presentadora· en "La Ciel Tv", siendo seleccionada entre varias candidatas.Trabaja muy duro, y todo ese esfuerzo se ve recompensado cuando la Televisión Canaria la ficha para uno de sus programas de mayor audiencia: " Canarias directo".A partir de este momento, entra en una etapa muy intensa de su vida profesional. Sin descuidar nunca su formación, en este periodo completa diferentes cursos y talleres, entre los que destaca el de “Presentadora y reportera de informativos”, en la Academia Canaria de Televisión, con profesionales como Enrique Reyes y Víctor Padrón.Comienza a trabajar en algunos de los canales más importantes de Canarias: Canal 9 TV o Televisión Canaria, realizando labores de reportera y presentadora en diferentes programas de los más vistos:· “Plató Las Palmas” o “Código abierto”. Con este trabajo en la pequeña pantalla, se convierte en un rostro muy popular en las islas.Paralelamente a todo este camino profesional,· va realizando·desde los 20 años, varios cortometrajes. La participación en varios spots publicitarios y una·participación en varias series, la animan a realizar un curso de interpretación en Madrid: “El actor ante la cámara”.Pero son, sus colaboraciones con el director canario Esteban Calderín: “Misandria” (cortometraje) y “Con el corazón en la boca” (largometraje). Y, sobre todo, el ser seleccionada, en un duro casting, para protagonizar el cortometraje “Cabernet Sauvignon” sobre un guión, de la prestigiosa guionista madrileña, Marisa Luengo, para ser rodado dentro del Festival de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, lo que hace que se decida, definitivamente, a cambiar su rumbo profesional y dedicarse de lleno a su carrera como actriz.En 2009 vuelve a Madrid donde se forma·especificamente en cine y tv, realizando un curso de interpretación: “Laboratorio de Actores”, en el Instituto de Cine de Madrid, bajo la enseñanza de la conocida actriz Carla Carpalsoro.Este 2010 es seleccionada ·despues de 3 castings como actriz principal para participar de nuevo en el "Proyecto corto Ibertigo",··incluido en el Festival de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria,· el cual se ha estrenado· el·pasado mes de Octubre.Su ultima intervención como actriz y presentadora ha sido en el programa "Algo pasa con Marta" en La Sexta.

 

 

 

 isabel prinz

 Isabel Prinz

Esta maravillosa actriz Gran Canaria ha sabido hacerse un hueco en la gran industria cinematográfica española e internacional, formando parte de proyectos de envergadura como "1492 la conquista del paraiso" (Ridley Scott 1992) junto a Gérard Depardieu, asi como, en el debut de la dirección del actor John Malkovich titulado "Pasos de baile". 

 isabel torres

 Isabel Torres

Dicen los Nestorianos, primeros cristianos de Constantinopla, que el cuerpo es el grosero envoltorio del alma, mucho más pura.Así debió de sentirse aquel espíritu libre y femenino atrapado en un cuerpo de hombre. Bien pronto, lo supo este niño que, llegada la adolescencia y con ella la primera madurez, se propuso devolver a sus sentimientos el lugar físico que le correspondía por derecho. Y así fue, con las dificultades propias de la moral de la época y la opinión en contra de los demás.Con mucho tesón, mucho trabajo y mucha ilusión y sobre todo con la ayuda de unos padres más que comprensivos, aquel personaje pasó de niño a mujer. Fue operada por el mejor especialista de Inglaterra y con la ayuda de un Juez moderno y comprometido nace Isabel Torres, mujer sana, sensible, inteligente y educada, que se forja a si misma.Durante los últimos años ha trabajado en Europa como artista, bailarina y cantante. Ha hecho sus pinitos en cine, la televisión y la publicidad.· En la actualidad está actuando arte dramático y artes escénicas y sigue un curso de dicción y modulador de la voz. Además, está al frente de un negocio de su propiedad de productos capilares y material para salones de belleza y peluquerías.En la plenitud de su vida, esta canariona de Vegueta contagia vitalidad y optimismo. Dueña de un bello cuerpo y de una simpatía luminosa, es un placer contar con ella en la Asociación de la Mujer Canaria Siglo XXI, ya que es un ejemplo de mujer todoterreno que ha luchado toda su vida por sus sueños. 

 kira miro

 Kira Miró

Kira nació un 13 de marzo de 1980 en Santa Brígida, Canarias. Nunca tuvo claro hacia qué rumbo encaminar su futuro. A pesar de barajar la idea de estudiar Periodismo o Publicidad, fue al ingresar en la escuela de Cristina Rota, en la cual se encontraba su hermano, cuando encontró su verdadera vocación: la interpretación. Allí permaneció tres años e impartió diversos cursos, tanto de interpretación como de voz. Ha estudiado 8 años de ballet y jazz.Su primera oportunidad en la pequeña pantalla vino de la mano de “Desesperado Club Social”. Era Sofía y presentaba este magazín juvenil que, durante más de sus 300 programas emitidos y casi 4 años en antena, en 2001 obtuvo un Premio Ondas al “Programa más innovador”.En televisión ha participado en numerosas series. La primera de ella fue La vida de Rita, en 2003.En el cine, Kira se estrenó en 1999 con la película Menos es más, del director Pascal Jongen. Fue también en este año donde la actriz pisó las tablas, interpretando en el teatro: La gata sobre el tejado de zinc, para la escuela de Cine TAI y La Katarsis del tomatazo, en la Sala Mirador. En 2004 obtuvo el papel de Roxanne, una dependienta algo trepa y ligera de cascos en la comedia negra de Álex de la Iglesia "Crimen Ferpecto" En 2008 participó en la serie de televisión LEX, con el papel de Gema, la detective del bufete encargada de recoger las pruebas necesarias para que los letrados lleven a buen puerto los juicios.En 2009 vuelve a la gran pantalla con Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar y con Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla. En este año también participa en la serie de televisión La tira, emitida por laSexta. En 2010 estrena serie de televisión, Punta Escarlata, una producción de Globomedia para la cadena de televisión Cuatro. 

 

 

 

 

 leazafrani

 Lea Zafrani

Lea Zafrani empezó a actuar con sólo 13 años de la mano de Pepe Monagas. Nacida en el barrio de las Alcaravaneras, tuvo que elegir entre continuar los estudios o meterse de lleno en el espectáculo. De familia humilde, decidió ponerse cuanto antes a trabajar. Eligió un camino que le iba a ofrecer grandes éxitos durante muchos años."Empecé de jovencita actuando en las escenas teatrales dentro de las revistas", comenta la cantante. "Aunque comencé como actriz, tenía claro que quería cantar". A los 20 años se marchó a París junto a su novio, un futbolista francés. Consiguió introducirse en el mundo de la canción y a interpretar temas franceses, hasta que un día un amigo suyo le propuso cantar tangos. "Y hasta hoy, que me siguen pidiendo tangos".La artista participó en el Festival de Benidorm en 1968 con la canción Las chicas de Formentor que coincidió con el triunfo de Julio Iglesias con La vida sigue igual. Sus temas más conocidos son Yo amo, El amor a la tierra, Las chicas de Formentor, Sin un adiós, Marionetas en las cuerdas, Mi amor es azul, Congratulations, Mis ojos puestos en ti, Balada a un sueño de amor o La historia de tu amor. Lea interpreta, en cuatro idiomas, desde un vals peruano hasta una ranchera, pasando por boleros o tangos.Zafrani tuvo que aprender todo por sí misma porque en aquella época no había escuelas especializadas como ahora. Aún así considera que su carrera ha sido fácil, aunque ha tenido duros momentos. Uno de ellos cuando fracasó su primer matrimonio por el que se fue a vivir a Francia. Lea abandonó su carrera para formar una familia, pero tras la ruptura volvió a los escenarios. "No sabía hacer otra cosa", reconoce.Entre sus decenas de recuerdos se queda con sus viajes al continente asiático, en concreto, rememora una fecha, 1970. Ese año cantó en Tokio con un micrófono inalámbrico, siendo una de las primeras artistas en hacerlo. "De todo me quedo con los viajes a Japón, fue una experiencia impresionante", explica Lea que tiene enmarcada una foto panorámica en uno de los conciertos que ofreció en este país.Tailandia, Singapur, Filipinas... fueron algunos de los países en los que actuó, tanto en escenarios como en los night clubs donde era ovacionada cada noche. En la Península también consiguió hacerse un hueco. Estuvo ocho meses sin interrupción en la prestigiosa sala madrileña Pasapoga con la revista Belleza y Humor. "Hace falta glamour. Hoy se usa demasiado el vaquero, a mí me gusta salir glamourosa. Por eso me gusta Diana Ross y Barbra Streisand", cuenta la cantante.Su verdadero nombre es Lidia Guillén, aunque decidió italianizar su nombre, un toque exótico para una artista que recorrió los escenarios de cinco continentes. Ahora, una vez asentada en Gran Canaria, no duda en seguir trabajando. Este año participó en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, inspirados en la Belle époque. "Cuando hago cualquier cosa, los teatros todavía se llenan. Lo que más me ha gustado hacer últimamente fue actuar en el Carnaval porque me recordó a las salas de fiesta del interior de Japón donde actuaba en la década de los 70".Lea, que a pesar del paso del tiempo conserva su belleza, tiene claro que quiere seguir trabajando. "Todavía me encuentro con fuerzas para seguir sobre un escenario".  

 

 

 

 loly rivero

 Loly Rivero

Loly Rivero, cantante, nacida en San Felipe de Guía, Gran Canaria, iniciada en la música desde muy niña, por tradición familiar. En 1980 funda el grupo musical “TABONA” de formación totalmente femenina, donde participa de forma activa, creativa e interpretativa, destacándose su voz de un particular estilo y color, cautivando al público canario desde sus comienzos.Varias actuaciones por los principales escenarios de las islas, Teatro Pérez Galdós, Plaza del Pilar Nuevo etc., las llevan a uno de los programas de más audiencia en las islas como “TENDERETE” desde donde se dan a conocer popularmente. Participan· en el·· “VIII FESTIVAL SABANDEÑO” de Tenerife, en 1986, actuando en el Teatro Leal· y la Plaza del Adelantado de La Laguna, destacándose como grupo más original del momento. “TABONA”propone· varios· cambios dentro de la música popular,· siendo uno de los grupos pioneros en su estilo, con un sonido armonioso y rítmico destacando así temas tradicionales del cancionero popular canario-venezolano y sefardí.En el año 1987 participa en la celebración del noveno aniversario del· Grupo Gran Canario “MESTISAY” en el Teatro del Centro Insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Desde ese momento, pasa a formar parte del mismo como solista de uno de los grupos más aplaudidos de las islas.En 1988 realiza su primera grabación discográfica junto a Mestisay, “Mas al Sur”, es el nombre del proyecto apoyado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Gobierno de Canarias.En 1989 y antes de su gira por América, graba dos temas musicales para el programa “SARA Y PUNTO”, de Televisión Española, dirigido y realizado por Eduardo Stern, junto a Sara Montiel. Dicha gira, comienza en Madrid, actúan en la sala de la SGAE, Ateneo y Hogar Canario de Madrid, en Cuba, el Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (La Habana), Casa de las Américas, Casa del Frente Estudiantil Universitario, Teatro de San Antonio de Los Baños y Teatro Carlos Marx de la capital cubana.Del 10 al 13 de Mayo, viajan a Managua capital de Nicaragua, actuando en la Universidad Centroamericana, Instituto Rigoberto López y en el Teatro Rubén Darío. Finaliza la gira en Venezuela, con un éxito rotundo, actúan en el Teatro Corpoven, en el Hogar Canario de Caracas y en el Aula Magna de la Universidad Central. Con temas y ritmos tradicionales de Canarias y Venezuela, graban un disco junto al popular y prestigioso grupo venezolano Serenata Guayanesa, realizan una primera parte en Caracas y finalizan el trabajo en Canarias, ese mismo año. Posteriormente hacen los dos grupos la presentación del disco “Canciones de las dos orillas” en el Teatro Pérez Galdós.Junto a Mestisay afianza su destacado trabajo como solista, actuando con éxito en diferentes escenarios canarios y peninsulares, en Alcatraz, Caudete, Torraba, Tarifa, Semana grande de Bilbao, Madrid, Feria de Albacete, Valencia, etc.Como una tradición y durante todos éstos años, se presenta el concierto de Navidad en la Plaza del Pilar Nuevo, patrocinado por el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y el Cabildo Insular de Gran Canaria.Nueva gira por Galicia para participar en· “La V Edición de la Xustanzas de música Popular”, en Lugo y otras ciudades gallegas, así mismo actúan por los escenarios de todas las islas, donde son siempre recibidos como dignos representantes de la música popular.En 1990 actúan para la TV andaluza, canal sur, en el programa “Luna de Verano”, junto a José Vélez, Caco Senante y La Orquesta Alcatraz, conducido por el conocido periodista y presentador Carlos Herrera, y presentan en el Teatro del C.I.C.A. un nuevo espectáculo para rendir homenaje al poeta Pedro Lezcano, “Versos para la Vida”.En 1993 graban “El cantar viene de viejo” con las colaboraciones de “Joan Manuel Serrat”, “Carlos Cano”, “Amancio Prada” y “Dacio Ferrera”. Posteriormente se hizo la presentación en el Teatro Pérez Galdós con éstos dos últimos y también tuvimos el honor de hacerlo más tarde en la Playa de Las Canteras en un concierto multitudinario, para las fiestas de San Juan, con “Carlos Cano”, retrasmitido por T.V.E. en Canarias.En esas fechas graban nuevamente con Sara Montiel en Barcelona, para su programa de TVE “Ven al Paralelo” y un especial de Navidad grabado por la misma cadena, en el Palau de la Música de Barcelona.El reconocimiento internacional los ha llevado a actuar en los mejores escenarios de Argentina (Teatro Nacional Cervantes y Presidente Alvear), Uruguay (Teatro Solís), Venezuela (Aula Magna de la Universidad Central), etc. en una nueva gira por estos tres países.El festival “Atlántica” y otros muchos escenarios, hasta que surge un nuevo proyecto. Una antología de la canción canaria “QUERIDO NESTOR”. Una obra musical, bajo la dirección de Eduardo Bazo, con un lleno total del Teatro Pérez Galdós, durante los dias de representación· y una excelente crítica.Yá en solitario, ha participado en diferentes eventos, como por ejemplo:Concierto de Cantadores Noveno Memorial a Nanino en enero de 1998, en Las Palmas de G.C., bajo el patrocinio del área de música del Cabildo Insular. Ha sido invitada a diferentes programas de TVE en Canarias, entre ellos “El Mojo” “Noches del Atlántico”, “Bolero”, donde actúa acompañada de su querido y recordado compañero Alfonso Estupiñán. Graba como invitada en el disco “Mucho Corazón” del Grupo Gran Canario Nostalgia Aldeana, junto a Caco Senante y el timplista José A. Ramos. Posteriormente rinde homenaje solicitada por el Cabildo Insular, en un· entrañable concierto al Memorial a Alfonso Estupiñán, en la Ermita del Parque de San Telmo, junto a la cantante venezolana “YNARHÚ”. También participa en otro homenaje realizado en Agaete junto a otros cantantes canarios. Participa como solista invitada en el programa Tenderete de TVE, mostrando nuevamente su inigualable profesionalidad y sobradas condiciones vocales.Invitada por la Agrupación folklórica Roque Nublo, participa en Noviembre del 2001, el la celebración del treinta aniversario en un concierto en el CICA y en el Concierto de Navidad en la Plaza de Santa Ana, así como en la recogida de juguetes de éste año en la misma plaza y retransmitido por TVE.En Mayo del 2002 es invitada por el conocido compositor Sindo Saavedra para interpretar la única canción sacada de su primer libro, en la presentación del mismo y que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas, el dia 22, junto con otros colaboradores como Gabino Diego, Blanca Rodríguez, Javicombé, etc.El 13 de Septiembre del 2002, colabora, invitada por el conocido y prestigioso grupo venezolano “Serenata Guayanesa”, en la interpretación del tema “Canarias y Venezuela”, en el “XI Encuentro Teresa Bolivar”, que se celebra en la Villa de Teror y por las fiestas de nuestra patrona La Virgen del Pino.Para la promoción de su primer disco en solitario, ha participado en los programas de TVE 1, “Nuestras Cosas” y “Ven y Quédate”, presentados por Roberto Herrera, el conocidísimo programa TÓMBOLA del valenciano Canal Nou, a nivel nacional, nuestro programa mas emblemático TENDERETE, en la entrega de los premios VIP CIUDAD DE LAS PALMAS, para el Canal 6 y retransmitido para numerosas cadenas de TV, el especial Fin de Año 2002 de la misma cadena, el especial Fin de Año de TVE en Tenderete, La Bodega de Julían de la TV Canaria, así como en varias emisoras de radio y en diferentes programas· de La Cadena Ser con Kiko Barroso, Onda Real Las Palmas con Antonio Miguel y May Fernandez, Onda Real Telde con Maxi Rende, Top Radio con Manolo Santana, FM Radio Las Palmas con Dulce Maria, Radio Las Palmas con Mara Gonzalez, en diferentes programas de Canal Las Arenas con Lidia Cañal, Israel Acevedo, Gerson Galvan, etc.Actuaciones con motivo del dia de la Mujer en Galdar, y en Vecindario.Es invitada por el Ayuntamiento de La Villa de Ingenio a participar en un acto organizado por el Canal 10 de TV que se celebró en el Centro de la Cultura de la Villa, en el que asiste como madrina Mary Sánchez y comparte escenario con Los Panchos, Verónica Romeo “Vero”, y otros reconocidos artista.Diferentes actuaciones colaborando en eventos· para recaudar fondos, como ··La Fundación Da Silva contra la Leucemia, Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias, etc.Grabaciones:· “Mas al Sur”, “Canciones de las dos orillas”, “El cantar viene de viejo”,“Querido Néstor” con Mestisay, “Latinas” dentro del proyecto “Voces de Mujer editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria, ·“Cantadores de Gran Canaria” también editado por el C.C.P.C.  

 

 

 

 maria carmen

 Maria del Carmen Diaz ExpositoMadre Coraje

María del Carmen Díaz Exposito nacida el 2 de enero de 1931 en Sta Cruz de Tenerife la Tacoronte. Madre de 15 hijos nacidos, vivos 11 y quedando viuda a sus 39 años saco adelante con coraje y valentía a su familia trabajando en el Hospital militar de Sta Cruz de Tenerife entre otros trabajos. Hoy en día vive retirada con sus hijos a los 80 años de edad. 

 mary sanchez

 Mary Sanchez

Mary Sánchez nació en el barrio portuario de El Refugio (cerca de La Isleta), en Las Palmas de Gran Canaria, donde ya desde los diez años cantaba en fiestas populares, reuniones vecinales y en emisoras de radio; y a los once años lo hacía en el desaparecido Teatro Hermanos Millares de la cercana Playa de Las Canteras. A principios de los años 50, el compositor Néstor Álamo la descubre y comienza a crear para ella muchas de las que hoy son sus más celebradas canciones, unas composiciones que Álamo escribía pensando que fuera la voz de la popularmente conocida como la Irma Villa canaria quien interpretase sus canciones. Álamo se convirtió en el protector y mentor artístico de la cantante, a la que con dieciséis años presenta en sociedad en un recital organizado en 1953 en el Teatro Pérez Galdós. El recital obtuvo un éxito sin precedentes en la época y tuvo que llegar a repetirse, a petición del público, hasta cuatro sesiones consecutivas, popularizándose así la fama de la cantante, a la que se le impuso el apodo de la voz de la isla.Pero Mary Sánchez no era sólo una intérprete de canciones folclóricas canarias, aunque éstas constituyan una parte importante de su repertorio gracias al impulso de Néstor Álamo. La cantante debutó interpretando rancheras y luego hizo boleros, joropos, valses peruanos y venezolanos, pasajes, huapangos y otros ritmos centro y suramericanos; además de las canciones ligeras que estaban de moda en la época y con las que años más tarde alcanzaría un notable éxito en el Primer Festival de la Canción Española.En el año 1953, ganó en Madrid el primer premio en el Festival de Cantos Regionales de la Feria del Campo con la canción de Néstor Álamo Adiós, canaria querida. Esta composición, que años antes había sido interpretada por María Mérida, le sirvió para abrir su proyección nacional y conseguir la firma de su primer contrato discográfico con Columbia para España, sello discográfico con el cual estuvo unida durante varias décadas. Mary Sánchez y su grupo Los Bandama, liderado por el timplista Maso Moreno, con quien se casó en 1956, emprenden un periplo artístico internacional popularizando su repertorio y el de Néstor Álamo fuera de las islas, que les llevó a realizar en es mismo año su primer viaje a América. Lo que inicialmente era un contrato por quince días para actuar en Venezuela, se convirtió, gracias al éxito que obtuvo, en toda una gira por salas de fiesta, teatros, radios y televisiones del continente americano que se extendió por espacio de tres años, durante los que consolidó su fama internacional. Es en Venezuela dónde Mary Sánchez y Los Bandama reciben su primer galardón internacional, el Bolívar de Oro que le fue concedido por el gobierno de la república venezolana. Tras Venezuela, la cantante y su grupo debutarían en Colombia, Cuba y Puerto Rico. Ya en España, en 1959 obtiene con su canción Amor calladito el segundo premio[1] de la primera edición del Festival de la Canción Española (hoy Festival Internacional de la Canción de Benidorm), con el que Mary Sánchez se abre puertas en la península y ante las cámaras de Televisión Española. Entre los años 1960 y 1967, afincada en Madrid y gracias a la popularidad alcanzada con sus apariciones televisivas, actuó durante largas temporadas en la popular sala Pasapoga, haciendo además cortos periplos por las principales ciudades del país. En ese mismo período de tiempo, desde Madrid el grupo iniciaría una serie de giras en el extranjero actuando en París, Milán, Beirut, y Egipto. Años más tarde regresarían a las islas para preparar su segunda gira larga por América con la que llegarían a debutar en Miami y en toda América del Sur, salvo Paraguay y Bolivia. En 1964 volverían a España para actuar en algunos países europeos (Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania), prosiguiendo en 1965 su gira americana por el Caribe, Estados Unidos y Canadá.Con cada actuación, Mary Sánchez sigue sumando más galardones y reconocimientos a su trayectoria artística. Uno de los más importantes llegaría en el año 1968 cuando consigue con la discográfica Columbia su disco de oro por el Pasodoble Islas Canarias. El acto de la entrega tuvo lugar ese mismo año en el Teatro Pérez Galdós de su ciudad natal, donde además recibe un caluroso homenaje.En 1970, a la edad de 36 años, y tras la muerte de la madre de su marido, Mary Sánchez regresa a Las Palmas de Gran Canaria donde se establece definitivamente e inicia una vida más tranquila, alejada de giras y actuaciones multitudinarias, para poder criar a sus tres hijas. A partir de este momento, los viajes al extranjero serían cortos y puntuales y, entre estos, realizaba algunas actuaciones en las pocas salas de fiesta que quedaban en la ciudad, llegando incluso a abrir en 1971 un local propio conocido como La casa de Mary Sánchez, cerca de Las Canteras, local que tuvo que cerrar al cabo de pocos años; más tarde, en 1978, volvería a abrir otra sala, denominada La gruta canaria, que mantenía la misma filosofía del local original.En 1976 viajó a Portugal donde realizó varias actuaciones. Un año más tarde, con motivo de la celebración en Las Palmas de Gran Canaria de los actos del Día de la Hispanidad, presididos por los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Grecia, el presidente de México, José López Portillo preguntó por Mary Sánchez, a la que conocía de su gira mexicana y de quien era gran admirador. Aunque el protocolo de los actos no preveía ninguna actuación, los anfitriones requirieron a la artista y a Los Bandama para que cantasen ante el Presidente y los propios Reyes durante una cena de gala que estos ofrecieron en el Hotel Santa Catalina de la ciudad.Llegado el año 1978, el grupo volvería a salir al extranjero para actuar nuevamente en Venezuela y Cuba, y por primera vez en Luxemburgo, Suiza e Islandia. El 10 de abril de 1987 le fue concedida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una calle con su nombre en el barrio que la vio nacer. Más tarde, en 1993, la Asociación de la Prensa de Madrid otorgó a la cantante su premio anual en reconocimiento a toda una vida dedicada a la disfusión de la música de su tierra. En 1998 el Cabildo de Gran Canaria le concedió el Roque Nublo de plata y el Ayuntaniento de Las Palmas de Gran Canaria la nombra Hija Predilecta de la ciudad. Posteriormente, con motivo de la celebración de los actos del Día de Canarias, el 30 de mayo de 2001 recibió en Las Palmas de Gran Canaria la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno de Canarias, que le fue impuesta por el presidente del gobierno autonómico Román Rodríguez. El 25 de marzo de 2006 inauguró una estatua suya en el paseo de la Playa de Las Canteras y al año siguiente recibió un homenaje en el Auditorio Alfredo Kraus, acompañada de artistas como María del Mar Bonet, Mariví Cabo, Rosa de Madeira, María Mérida, Perico Lino y Los Bandama, con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria dirigida por Felipe Amor Tova·Mary Sánchez continúa su actividad artística cantando en diversos lugares de Europa y América, en algunos de los que ya ha visitado y otros en los que debuta (Polonia, República Checa e Irlanda, fue la pregonera de la edición del año 2008 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.[4] y pregonera de las Fiestas Patronales de la Diócesis de Canarias en el año 2009.[5] Combina su actividad artística con la de pintora, habiendo realizado algunas exposiciones individuales en Las Palmas de Gran Canaria y Puerto del Rosario (Fuerteventura).  

 

 

 

 miriam cabrera1

 Miriam Cabrera

Mirian Karin Cabrera Cruz de 29 años, Modelo profesional de la agencia SVPIMAGE del grupo Servipublic.Comenzó como modelo a la edad de 11 años en la escuela de imagen SVP Image agencia de ServipublicEn su carrera profesional ha sido modelo de “La Perla” “Hugo Boss” entre otras.De la mano de su agencia a asistido a diferentes certámenes de Belleza tanto nacionales como internacionales.Certamen Regional de Miss Belleza Canaria·Certamen Models of Models Nacional, Reina de BellezaCertamen Models of Models Internacional representando a España,1ª Dama de HonorCertamen Miss Globe Internacional España, ·Ganadora del CertamenCertamen Miss Globe Internacional Albania, 3ª Dama de Honor

 nancy fabiola herrera

Nancy Fabiola Herrera

La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera nació en Venezuela siendo hija de padres canarios, quienes regresaron a su isla de origen cuando la cantante tenía pocos años. Hoy en día está realizando una de las carreras más aplaudidas de entre las intérpretes de su cuerda.Con su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York como protagonista de Carmen,en la producción de Franco Zeffirelli (2005), y en el Royal Opera House (2008). Se ha consolidado una trayectoria cargada de éxitos. A la compañía del Met regresó durante 2006 como Maddalena en Rigoletto en las funciones en el Central Park, año en el que también destacó su Luisa Fernanda al lado de Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid y en el Festival Castell de Peralada (en Gerona, España), además de un concierto en Puerto Rico, también junto a Domingo, para conmemorar el trigésimo aniversario del debut del tenor en el país caribeño; Werther en Las Palmas de Gran Canaria –donde fue aclamada como “la sucesora de Teresa Berganza”- y Carmen en Jerez, La Coruña y Santander. En 2007 regresó a la Opéra National de París con su Giulietta de Les contes d’Hoffmann junto a Rolando Villazón y a Las Palmas de Gran Canaria para protagonizar su debut como Orlofsky en Die Fledermaus, sin olvidar su debut como Adalgisa de Norma en Montpellier, su vuelta al Palacio de Bellas Artes de México con Rosina de El Barbero de Sevilla, su incomparable Carmen en el Festival de Cap Roig (Gerona) y una gira por China con la Filarmónica de Gran Canaria. Otros éxitos recientes en su carrera han sido su debut como Suzuki de Madama Butterfly en la Royal Opera House del Covent Garden de Londres y en el Met, teatros a los que regresó en 2008 como protagonista de Carmen.Entre otros discos, ha grabado en CD (Deutsche Grammophon) y en DVD (Opus Arte) el papel protagonista de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, que cantó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo, José Bros y Mariola Cantarero. Su discografía también incluye:·The Dark side de Ricardo Llorca. Nancy Fabiola Herrera, Mac Maclure, Concierto Italiano. Columna MúsicaDante y Cantos Populares de Granados de Enrique Granados. Nancy Fabiola Herrera , Frances Lucey. ASV Living EraTercera Sinfonía de Gustav Mahler. Nancy Fabiola Herrera Arte NovaEl Amor Brujo, El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Nancy Fabiola Herrera , Jordi Galofre. Naxos/MarcoPolo  

 

 

 

 palacios

  Natalia Palacios

Natalia Palacios nace en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el 6 de febrero de 1986. Comienza su andadura musical con tan solo 11 años, cuando comienza a soñar con dedicarse a esto cuando cumpla unos años más… Todo empieza como un juego de niños, en programas como “Veo Veo”(primer premio), “Menudas Estrellas”(2º premio), etc… pero poco a poco, va convirtiéndose en una meta cada vez más clara, y pronto pone rumbo a su carrera musical. A raíz de su actuación en dicho concurso, participa en programas como “Sabor a Ti”, “Esos Locos Bajitos”...Con 14 años lanza su primer trabajo, “Empiezo a Sentir”, con composiciones de excelentes letristas canarios y algunas versiones. En en año 2000 es preseleccionada para el festival de Eurovisión, pero debido a su corta edad, no le es permitido participar. Años después la seleccionan para el programa “Gente de Primera”, donde es apadrinada por Dyango, una experiencia inolvidable para ella, y todo un honor. Un año más tarde se presenta al casting del musical “Querido Nestor II”(Mestisay), donde es seleccionada como corista, pero más adelante, se convierte en cantante solista junto con Laura Santana, representando el papel de las Hermanastras Faez, dos cantantes cubanas. Dicho espectáculo batió records de taquilla en Canarias, con lleno total en 22 funciones a lo largo de 17 días. En 2007 participa en el festival de Moya, donde se hace con el primer premio. Desde el mes de julio de 2007 forma parte del nuevo montaje de Mestisay, el musical “El Cabaret del Capitán Varela” donde interpreta nuevamente con su compañera, el papel de las “Hermanastras Faez”. En enero de 2008 se estrena el espectáculo en el teatro Cuyás de las Palmas de Gran Canaria con un éxito sobresaliente, las críticas en medios de comunicación fueron excelentes. Recorren todas las islas con este musical, siendo aplaudido y elogiado en cada rincón del archipiélago. Participa en la 13ª edición del Festival de Candelaria de Tenerife y obtiene el tercer premio con el tema “Amor contra cordura”, con letra propia. Actualmente tiene varios proyectos a la espera de ver la luz, pero para ella el más importante sin duda, su nuevo trabajo, donde dará a conocer su faceta como compositora y su estilo más personal. 

 

 

 

 rosario valcarcel

Rosario Valcarcel

Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió Magisterio y ejerció 29 años como profesora de Lengua Española e Inglés. Su nacimiento junto a Las Canteras influyó en su primer libro, La Peña de la Vieja y otros relatos,(Ediciones Anroart, 2006) un homenaje al mar de la infancia. Su segundo libro,Del amor y las pasiones, (Anroart, 2007) y su tercero, El séptimo cielo (Anroart, 2007) contienen diversos registros sobre la complejidad y el disfrute del amor. En su poemario Las máscaras de Afrodita (Ediciones Idea) según el prologuista Sabas Martín, “mantiene un clima intenso y sugerente, sostenido sobre el erotismo, pero que también se nutre de manifestaciones esenciales del amor y del deseo, con derivaciones hacia la caducidad del tiempo, la fugacidad de la vida y el anhelo de permanecer.”A finales de 2010 sale a la luz su quinto libro, Sexo, corazón y vida (Anroart), nueva incursión en los relatos eróticos. Un libro acompañado por los excelentes cuadros del pintor Manolo Ruiz, quien hizo diez ilustraciones.Ha participado representando a Canarias en un libro colectivo para la Plataforma de Organizaciones de Infancia, titulado Mapa infantil para un juego de damas. Poemas para conocer la situación de la infancia en España, así como en una selección de textos de Canarias publicada en Berlín por la editorial Wagenbach, 2010.PUBLICACIONESLa Peña de la Vieja y otros relatos, Anroart Ediciones, Las Palmas, 2006Del amor y las pasiones, relatos, Anroart Ediciones, Las Palmas, 2007El séptimo cielo, relatos, Anroart Ediciones, Las Palmas, 2007Las máscaras de Afrodita, poesía, Ediciones Idea, S/C de Tenerife, 2009Sexo, corazón y vida, relatos, Anroart Ediciones, Las Palmas, 2010PARTICIPACIÓN EN ANTOLOGÍAS Y LIBROS COLECTIVOSMapa infantil para un juego de damas. Poemas para conocer la situación de la infancia en España. (Plataforma de Organizaciones de Infancia.Instituto de la Mujer)- Asturias, 2009En busca del sueño. Accésit en premio de Relato Corto. Ayuntamiento de Telde, 2010.Madrid en los poetas canarios. Berbel. Puentepalo, 2010.Kanarische Inseln. Eine literarische Einladung, Selección de textos literarios de Canarias, por Gerta Neuroth. Edit. Wagenbach, Berlín, 2010.PROLOGOSBicácaro de amor apasionado, de Félix Martín Arencibia, poemas, 2007Latidos del alma, poemas de Margarita Ojeda, Puentepalo, 2009Bendita crisis, de Clara Isabel Hernández Cabrera, 2009Silencios, poemas, de Ángela Suárez, 2010  

 

 

 

 soly

Soly Medina

Soly Medina García, nació en Las Palmas de Gran Canaria, está casada y tiene cinco hijos. Desde muy pequeñita su padre le inculcó el amor por la música y la poesía, y desde entonces no la ha abandonado. Lleva dieciséis años dedicándose a la poesía, a raíz del fallecimiento de su amado padre Argelio Medina, quien también escribía poemas y los publicaba en el Canarias 7 y La Provincia.Ha publicado cuatro libros; “Escrito con el alma”, “La razón de mi existir”,“Pedazos de mi corazón” y “El ave de mis sueños”, este último recientemente publicado. Dichos libros han sido presentados en el Círculo Mercantil, Club Prensa Canaria, Real Club Victoria, Metropole, Casa de Cultura de Telde, Casa de la Fraternidad y Casino de Telde, Valsequillo, y Tenteniguada, Casa Palmera, Casa de El Hierro, Orden del Cachorro Canario, Club Náutico, Círculo Cultural de Telde, Ingenio, Regimiento de Infantería Canarias 50, Residencia de Oficiales, entre otros.Ha grabado ya siete CD´s; “Bajo tu recuerdo”, “A mi manera”, “Te extraño”, “Quiéreme siempre”, “Por amor a ti”, “Desde el alma” y “Por siempre tú”, los cuales han sido presentados en muchos de los lugares anteriormente citados.Ha participado con algunos de sus poemas en libros publicados por la asociación de poetas canarios, La Arcadia, a la cual tiene el orgullo de pertenecer.Soly Medina lleva catorce años colaborando en el Club Prensa Canaria en el programa “Parranda” que dirige y presenta Emilio Gómez.Ha participado durante doce años en la ofrenda poética, en honor a la Virgen del Pino.Trece años en Radio Guiniguada en “La hora poética” espacio presentado por Ángela Ortega.Ha colaborado en diferentes emisoras; Radio Las Palmas, Radio Insular, Radio Valsequillo, Radio Ingenio, Radio Tinamar, la Udi. Y también en televisión; TV insular, TV canaria, Canarias TV, y Canal 9.Ha participado en diversos homenajes siempre de forma desinteresada, organizando y presentando, uno de ellos a título personal a Don Arsenio Izquierdo y Doña Herminia Naranjo, recientemente fallecida.Ha presentado muchas galas en el Círculo Mercantil, CICA, Club Victoria, Club Náutico, Museo Canario, Residencia de Oficiales de la Real Hermandad de Veteranos, Infantería Canarias 50, Metropole, Gabinete Literario, Colegio Jesuita, alguna de ellas a beneficio de la Fundación Tutelar Canaria Síndrome de Dawn, de la que forma parte de su voluntariado.Ha declamado en el Museo Canario, CICA, Patio de Cultura, Orden del Cachorro Canario, Círculo Mercantil, Club Náutico, Metropole, Club Prensa Canaria, Telde, Valleseco, Casa Galicia, Gabinete Literario, Fundación Blas Sánchez, Casa Cultura de Guía, Arsenal, Gáldar, Casa de El Hierro, Casa Palmera, Hotel Santa Catalina, Colegio Gran Canaria.Ha sido· vicepresidenta de recreo, festejo, exposiciones y talleres del Círculo Mercantil de Las Palmas.  

 

 

 

 thais

Thais Henriquez

Nació el 29 de octubre de 1982. Desde pequeña estuvo vinculada al deporte. De padres deportistas, su madre, Marilo torres jugo en un equipo de baloncesto durante muchos años, su padre, Juan Antonio Henríquez, estuvo 15 años en primera división de baloncesto en el Náutico de Tenerife.Desde los tres años fue a los cursillos de verano de natación.A los 5 años empezó con gimnasia artística en el cole, permaneciendo durante cuatro años.A los 9 años empezó con baloncesto, hasta los 11 que decidió probar con el tenis, donde gano los cinco torneos que disputo durante su práctica en el CN Metropole. Pero un dia al coincidir durante una exhibición de natación sincronizada donde participaba una amiga suya, con13 años, decidió probar este deporte junto a su hermana patricia.Lo combino con el tenis, pero a los 14 años, después de una rápida evolución y tras la participación en sus primeros campeonatos de España tuvo que decantarse por un deporte apostando por la sincro.A los 15 entro en la selección española junior, asistiendo al que seria su primer campeonato de Europa (Narbonne 98). Fue un no parar, siendo convocada durante los siguientes 2 años de junior a la selección, asistiendo a su primer campeonato del mundo en el 99 y consiguiendo al año siguiente, (Bonn 00) la medalla de plata en equipos en el campeonato de Europa Junior, siendo la primera medalla Europea para España en dicha modalidad.La temporada 2000/01 dejo la sincro, después de conseguir aprobar la selectividad y entrar en la universidad, y decidió tomarse un respiro centrándose en los estudios y desconectando de todas las presiones que había tenido el año anterior combinándolos con trabajos en el mundo de la moda.Lo que iba a ser un parón definitivo se convirtió en una simple pausa, ya que al año siguiente movida del espíritu deportivo y competitivo que llevaba en la sangre, decidió retomar la sincro, pero ahora cargada de mucha mas fuerza y energía para apostarlo todo e intentar llegar a lo mas alto de este deporte, a la selección absoluta, o en caso contrario desistir en el esfuerzo y dejarlo definitivamente.Ese año entreno día y noche y consiguió situarse entre las 7 primeras en el campeonato de España Absoluto, siendo todo un logro.En verano consiguió entrar en la selección Absoluta “B” y participar en un torneo internacional después del cual, le propuso a la seleccionadora ir al centro de alto rendimiento para preparase y poder llegar a la selección absoluta. Fueron meses de diálogos y papeleos, pero finalmente, en noviembre del 02 con el apoyo incondicional de sus padres, consiguió entrar en el CAR comenzando su aventura en busca de un sueño que le costaría muchos años de sacrificio y perseverancia.La temporada 2004/05 debuto con la selección española en el campeonato del mundo de Montreal, donde se hizo historia consiguiendo la que seria la primera medalla de Bronce en equipos en un campeonato del mundo.A partir de ahí ha sido un devenir de éxitos y medallas, volviendo a hacer historia en el campeonato del mundo de Melbourne 07 donde se subió un puesto en el escalafón consiguiendo la primera medalla de plata para España por equipos batiendo todas las expectativas.En el World Trophy de Río de Janeiro 07, y por primera vez en la historia de la sincro desde 1997 donde la hegemonía rusa había sido indiscutible, España consiguió batir a las rusas marcando un antes y un después en la historia de la sincro.Este año 2008, volvió a hacer historia consiguiendo los cuatro oros posibles en el campeonato de Europa Eindhoven 08, y ahora, después de quedar primeras en el preolímpico de Beijing, sueña con el que ha sido el objetivo de su carrera deportiva, una medalla olímpica.