En pleno siglo XXI, nos vemos en la tesitura de tener asignaturas pendientes, y una de ellas por desgracia es la igualdad entre hombres y mujeres. Si bien en cuanto a puestos de responsabilidad ocupados por mujeres ha aumentado a un 34%, sigue existiendo una gran brecha. Tan sólo 4 de los 15 periódicos más leídos en el mundo, están dirigidos por mujeres y el sueldo de los directores es de 87.270 euros brutos, frente a los 71.271 euros brutos de sus homónimas femeninas.

  ¿Qué es un plan de igualdad?

          Actualmente, debido a la posición tan injusta que ha tenido la mujer a lo largo de la historia, se han llevado a cabo medidas para que deje de existir esa brecha entre hombres y mujeres y desde el 7 de Marzo del 2020 es obligatorio para empresas y asociaciones poseer un plan de igualdad.

            En este artículo quiero explicar lo que es un plan de igualdad y mostrar por qué es importante que se establezca en cada empresa.

Los planes de igualdad, llevados a cabo mediante real decreto (norma jurídica de obligado cumplimiento), establecen un periodo de adaptación en las empresas:

Estas medidas, son llevadas a cabo para que exista un equilibrio entre puestos directivos ocupados por hombres y mujeres, que las oportunidades de promoción dentro de las empresas sean iguales tanto para hombres como mujeres y que deje de existir ese conocido “Techo de cristal”.

¿Qué debe incluir un plan de igualdad?

En primer lugar, dentro del plan de igualdad deber aparecer:

-Contenido legal: que es lo que la ley nos obliga llevar a cabo.

-Contenido inclusivo: que son las dimensiones que llevarán a cabo la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

            Dimensiones que inciden en la igualdad de oportunidades:

-Dimensiones cualitativas:

– Dimensiones cuantitativas:

-Análisis cualitativos y cuantitativos:

Cabe destacar que este mismo Real Decreto introduce comonovedad,el concepto de ‘trabajo de igual valor’, en el que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores mediante el representante del sindicato.

¿Quién elabora el plan de igualdad?

         El ministerio de Sanidad, servicios sociales igualdad, pone a disposición de las empresas un portal con diferentes recursos y asesoramiento para que puedan elaborar su plan de igualdad.

¿Cuánto tiempo dura un plan de igualdad?

         El reciente Real Decreto estable un periodo de 3 años para que las empresas de más de 50 trabajadores establezcan su plan de igualdad.

¿Qué beneficios tiene implantar un plan de igualdad?

         Los beneficios que recibe la empresa estableciendo un plan de igualdad son múltiples como:

-Conseguir que los trabajadores se sientan reconfortados y que con ello sientan mayor compromiso con la empresa.

-Que no exista discriminación en ninguna situación-

-Buen posicionamiento para recibir subvenciones.

-Una imagen más actual y comprometida.

-Reducción de demandas de discriminación sexual.

– Mejor clima de trabajo.

-Satisfacción de los trabajadores debido a la mejora de la conciliación familiar.

-Mejor imagen para clientes e inversora.

En definitiva, el plan de igualdad, no sólo debe considerarse obligatorio a nivel legal, si no también a nivel moral- ¿Por qué debe seguir existiendo esa discriminación?, ¿Por qué no pueden existir más mujeres directivas?, ¿Por qué se debe seguir estableciendo el poder en mano de los hombres?, ¿Qué nos diferencia para que no podamos ejercer los mismos puestos y tener las mismas oportunidades?. Uno de los principales problemas que evita la evolución es la discriminación y debemos acabar con los estereotipos y dar mayor oportunidad.

Redactado por Gara Lacaba Toledo con la colaboración de la presidenta Cristina Pulido Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *